NanoSupermarket

El autobús de NanoSupermarket llegó ayer a Pamplona para enseñarnos algunos de los inventos que serán posibles gracias a la nanotecnología, hoy se exponían en el Baluarte, mañana en la UPNA y el fin de semana en la Plaza del Castillo.

Este proyecto fue iniciado en Holanda, y en él se exponen réplicas de inventos que aún están en fase de experimentación y que están siendo posibles gracias a la nanotecnología, algunos de estos inventos son: una lámpara que funciona con algas, un implante dental de Twitter o un nanodetector de contaminación.

Lo que pretende este curioso proyecto es crear debate, hacer que la gente sepa qué es la nanotecnología, para qué se usa y qué nos parece bien o mal, además también nos enseñará que la nanotecnología no está tan lejos como parece, la podemos encontrar en las pelotas de tenis, palos de golf, en determinadas prendas de ropa, es algo que está aplicándose en casi todos los campos y, por lo tanto algo que debemos conocer ya que podría facilitarnos mucho la vida y en 10 años aproximadamente habrá dejado obsoleto el mundo tal y como lo conocemos, podrémos cargar nuestros aparatos electrónicos gracias a las plantas, saber si estamos enfermos tan sólo hablando por el móvil, ya que este lo detectaría en el aliento y muchísimas otras cosas más, ¿hasta dónde llegaremos gracias a esta ciencia?

Resucitar un mamut

Los mamuts lanudos desaparecieron hace cerca de 5000 años, tenían unas dimensiones descomunales, podríamos decir que es como un elefante con pelo y de alrededor de 6 metros de altura.

Un grupo de científicos japoneses de la Universidad de Kyoto, liderados por el profesor Akira Iritani han descubierto una nueva técnica de clonación que les permitiría clonar a uno de estos mamuts en aproximadamente 5 años. Se podría extraer el núcleo de una célula de mamut lanudo e introducirla en un óvulo de elefante dando así otro mamut, pero la congelación de las células del mamut ha hecho que revienten y, por lo tanto, sean inutilizables, o eso era lo que sucedía hasta ahora, Akira ha descubierto como obtener el material genético a partir del tejido congelado, esto lleva su tiempo pero se calcula que la suma entre el tiempo necesitado para la obtención del material genético y el embarazo será cercana a 5 años.


Esto presenta problemas éticos ya que, ¿deberíamos resucitar algo que la naturaleza eliminó al no poder soportar el fin de la glaciación? Supongo que esto es algo que se tratará cuando haya mas información sobre este método y si funciona de verdad o no, aunque sería un gran avance ya que podríamos "resucitar" a ciertas especies que no han sido eliminadas por la selección natural sino por la acción del hombre.

Tres nuevas vacunas

El pasado 25 de febrero el ministro de Salud y el Comité de Expertos hablaron sobre 3 vacunas que se integrarán al calendario oficial y se aplicarán de forma gratuita, son: la Acelular, la Trivalente y la vacuna contra el virus Papiloma Humano.

La directora de epidemiología, Adriana Koch, explica estas vacunas:

-La Acelular protege contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa, y se aplicara entre los 11 y 12 años de edad.


-La Trivalente protege contra la gripe y se aplicará primero al personal de salud y a la policía, luego embarazadas, niños de entre 2 y 6 años, personas de 50 años en adelante y finalmente al resto de la población.



-La vacuna contra el Papiloma Humano será utilizada como complemento para combatir el cáncer de cuello uterino, esta última se aplicará a las chicas de entre 11 y 12 años.

Patentes

Hoy, voy a hablaros sobre la relación que hay entre los descubrimientos famacéuticos y el beneficio económico.
1. El principal problema es que para avanzar en este campo hace falta dinero, y por ello cada vez que se descubre un nuevo medicamento se le impone una patente, haciéndo que no pueda haber medicamentos genéricos con las mismas propiedades recuperando así el dinero invertido pero negando la posibilidad de acceder a estos medicamentos a los países pobres por su elevado precio.

2. Una posible solución sería eliminar las patentes y permitir que el medicamento sea producido por varios laboratorios independientes, esto aseguraría un nivel adecuado de relación calidad/precio y permitiría que el medicamento estuviese al alcance de todos.

3. Manuel Patarroyo es un científico colombiano que está buscando una vacuna contra la malaria, sin embargo este no es su único fin, también pretende crear un método universal que sirva a la comunidad científica para conseguir una cura para todas las enfermedades infecciosas. Además, este hombre afirma que todo el mundo debería tener derecho a acceder a todo tipo de medicamentos y por eso siempre dona la patente reduciendo así el coste del producto.

4. Desde 1884 se han descubierto 13 vacunas para las 517 enfermedades infecciosas conocidas que afectan al ser humano, aunque parezcan pocas son un gran avance ya que las enfermedades van mutando y van inutilizando así las vacunas creadas, por lo tanto, haber creado 13 vacunas que todavía pueden usarse es todo un logro. En mi opinión varios laboratorios podría unirse y buscar una vacuna contra todas las enfermedades, si esto se consiguiese no tendríamos que volver a preocuparnos de este tipo de enfermedades; pero es algo muy difícil de conseguir ya que como he dicho antes los agentes que causan las enfermedades van mutando, por no hablar de la cantidad de enfermedades que pueden no haber sido descubiertas todavía, deberíamos formar un grupo de científicos que investigase esta "vacuna-milagro", pero sin dejar de buscar la solución a las enfermedades que atacan a la sociedad actual.