Escribo esta entrada para recordar qué es lo que paso en de enero en la isla de Haití. Todos hemos oído hablar del terremoto de Haití pero muy pocos saben por qué sucedió y otros datos similares así que vamos a investigar sobre el tema.
El 12 de enero de este año, a las 16:53:09 se detectó un terremoto a 15 km de Puerto Príncipe (capital de Haití), este terremoto era de magnitud 7.0 en la escala de Ritcher y una intensidad de grado IX en la escala sismológica de Mercalli. Este fenómeno fue tan devastador debido a que durante las primeras 2 horas se detectaron al menos 5 réplicas del terremoto, de grados 5'9, 5'5, 5'1, 4'8 y 4'1 respectivamente; y durante las 7 horas siguientes se detectaron mas de 21 réplicas, sabiendo esto no es de extrañar que fuese tan destructivo. Esta catástrofe fue producida por el movimiento de cizalla entre la placa tectónica del Caribe y la Norteamericana y liberó la energía equivalente a una explosión de 200.000 kg de dinamita. Ha sido calificado como el terremoto más fuerte producido en la zona desde 1770; provocó el colapso de las líneas telefónicas impidiendo a su vez el uso de redes sociales (Twitter y Facebook), portales de vídeo (Youtube), e-mails...
Si a Haití que ya de por sí es el país más pobre de América, ya que el 54% de las familias viven en pobreza extrema, tienen una economía de subsistencia y escasos recursos; le sumamos el efecto del terremoto, ¿qué obtenemos? Bien, pues lo que obtenemos es la escalofriante cifra de 150.000 muertos y una destrucción de más del 20% de los edificios. La ONU se actuó y la mayoría de los países ayudaron a Haití enviando alimentos, dinero, voluntarios, bomberos... Esto fue de gran ayuda y me parece un gesto admirable a la vez que lógico ya que nos enseña que el hombre tiene muchas cosas malas (contamina, destruye...) pero también se ayudan entre ellos y la compasión y la lealtad demostradas son dignas de mención. Bueno, con esto espero haberos aclarado e informado sobre lo que sucedió en Haití para poder hacernos una idea más completa de todo lo que han pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario