La clonación

-¿Qué es la clonación?
Es el proceso por el cual conseguimos copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya desarrollado y de forma asexual. En la siguiente imagen podemos observar la clonación de la oveja Dolly.




Ahora hablaremos de 2 casos de clonación que han tenido lugar este mismo año.




-La Cabra Montesa
La especie cabra montesa pirenáica (Pyranean ibexo Bucardo) ha sido el primer animal que una vez extinto ha sido "resucitado" mediante la clonación. El último ejemplar de esta especie fue hallado muerto en España en el año 2000. Reemplazando el material genético de las cabras domésticas (Capra aegagrus hircus) por el de este ejemplar se obtuvo una hembra de cabra montesa pirenáica salvando así a esta especie de la extinción; esta cabra murió poco después de nacer debido a un defecto en sus pulmones, a pesar de ello esto ha servido para demostrar a los científicos que la clonación puede ser utilizada para salvar especies en peligro y recuperar especies ya desaparecidas a partir de muestras de tejido congelado, algún día incluso se podrán clonar animales como mamuts o dinosaurios.


-Got, el toro clonado
El toro "Vasito" murió tras toda una vida de semental en marzo, pero su ADN fue introducido en óvulos de vacas del matadero de Valencia; estos óvulos fueron implantados en 21 vacas, 14 de ellas mansas y 7 de raza brava. Entre las vacas mansas sólo 2 han engendrado terneros; Got (vaso en catalán) y Glass (vaso en inglés), y entre las bravas sólo 1 tuvo un ternero la mayoría de intentos fueron prácticamente fallidos porque los animales morían a los pocos días, sin embargo éstos han sobrevivido varios meses desde mayo hasta hoy en día. Got pesó 21,7 kg al nacer y el parto fue inducido químicamente, los expertos no saben si servirá como toro de lidia, aunque lo que pretenden es que sirva como semental. Todavía tendremos que esperar unos meses más para saber qué será de este pequeño semental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario