¿Cuántos planetas necesitamos?

Bueno, escribo esta entrada porque he leído un comentario de Mahatma Gandhi que realizó en vísperas de la independencia de la India con el que contesta a si algún día la India logrará un desarrollo industrial semejante al británico, Gandhi respondió que Gran Bretaña usó la mitad de los recursos mundiales para alcanzarlo y preguntó que cuántos planetas como este sería necesarios para alcanzar este desarrollo. Los cálculos realizados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estiman que si cada habitante dejase la misma huella ecológica que el habitante promedio de los países de ingreso alto se necesitarían alrededor de 6 planetas.


Respondiendo a la pregunta de si me parece razonable esta situación y si me parece sostenible, debo decir que no es para nada razonable, ya que sí, es cierto que alcanzaremos un gran desarrollo industrial pero para esto emplearemos todos los recursos y un gran aumento de la contaminación provocando así la destrucción de nuestro planeta, ¿dónde viviremos entonces? ¿de qué habrá servido toda esa industrialización? A este ritmo, si no ponemos un remedio nuestro planeta sera destruido y será entonces cuando nos lamentemos, por tanto tampoco es sostenible, deberíamos centrar nuestros esfuerzos en buscar una forma de desarrollo que no consuma tantos recursos y que a su vez no sea tan contaminante.


Hay ciertas páginas web que nos permiten calcular nuestra huella ecológica, que mide la demanda de recursos naturales. He entrado en una de ellas y haciendo un test me dice que mi nivel de eficiencia es medio y me da algunos consejos para mejorar. Personalmente, creo que si todos utilizásemos bombillas y electrodomésticos de bajo consumo se reduciría bastante la contaminación y el gasto de recursos, si a eso le sumamos algunos otros gestos como usar las bolsas reutilizables para hacer la compra, reciclar, etc disminuiría en gran medida y conseguiríamos una vida mejor tanto para nosotros como para las generaciones futuras.


Finalmente, voy a comentar un artículo publicado el 14 de octubre en El Diario de Navarra, en él se habla de los estudios realizados por la WWF (World Wide Fund for Nature) es la organización dedicada a la conservación de la naturaleza más grande del mundo, estos estudios indican que la salud de los ecosistemas ha disminuido cerca del 30% y que la huella ecológica ha aumentado más del 50%, si seguimos así acabaremos con todos los recursos del planeta; para regenerar los recursos consumidos en el año 2007 necesitaríamos cerca de 1,5 años, por tanto hemos superado la biocapacidad. También explica que algunos de los países con mayor huella ecológica invierten en la naturaleza, tendiendo así a la estabilidad mientras que los otros consumen sin poner un remedio. Finalmente se centra en España diciendo que para satisfacer su demanda de recursos necesitaríamos 3,5 Españas y después de una pequeña reflexión sobre esto nos indica que la crisis es una buena oportunidad para empezar a buscar la sostenibilidad.

De este texto podemos sacar unas cuantas conclusiones, como que todos podemos aportar algo para salvar el planeta, que si no reducimos nuestro consumo vamos a acabar por autodestruirnos y que si utilizásemos más las energías renovables empezaríamos a ayudar al medio ambiente a su regeneración.

Aquí dejo 3 pequeños consejos que nos ahorraran algo de dinero y además nos ayudarán a contaminar y gastar menos:

-Apagar los aparatos electrónicos en vez de dejarlos en stand by ya que sigue consumiendo.


-Utilizar bombillas de bajo consumo, pueden hacernos ahorrar un 70%.


-Bueno, supongo que este es el más clásico, darse una ducha en vez de un baño, a pesar de que todo el mundo sabe que es lo que hay que hacer, hay gente que todavía no lo cumple.